Posteado por: El Conde | 7 mayo 2008

Lanzaron el seminario debate sobre nueva Ley Comunicación

[07/05/2008 | 22:10 ] El secretario de DD HH de la CGT, Julio Piumato, recalcó esa necesidad “porque cuando son democráticos generan participación” y agregó que “la oportunidad para una nueva ley es hoy”.


Fue tras participar de la primera jornada del encuentro sobre “Cultura y Medios en dictadura y en democracia” en la Biblioteca Nacional.

El secretario de derechos humanos de la CGT Julio Piumato aseguró que “necesitamos democratizar los medios de comunicación porque los medios cuando son democráticos generan participación” dijo el sindicalista y agregó que “la oportunidad para una nueva ley es hoy”.

Piumato participó de la primera jornada del seminario sobre “Cultura y Medios en dictadura y en democracia” que se inició este miércoles en la Biblioteca Nacional y del que participan reconocidas figuras de la comunicación, la cultura y de las organizacione ssociales y sindicales.

El debate central del seminario está referido al papel de los medios de comunicación durante la dictadura militar y en la democracia, en el marco de los debates iniciados por una nueva ley de Radiodifusión que se llamará de servicios de comunicaci•n audiviosual.

Piumato participó del panel “La Nueva Ley, Ahora Sí” y en ese sentido explicó que “la oportunidad de la ley es ésta porque democratizando los medios habrá mas participación para sectores que hoy no están siendo escuchados”.

El seminario funcionará hasta el viernes, lapso en el que están previstas varias mesas de debate y a las que prometieron asistir periodistas de diversos medios, editores como Daniel Divinsky; el presidente de la Biblioteca Nacional Horacio González; el decano de Sociales de la UBA, Federico Schuster; el publicista Fernando Braga Menéndez y el encuestador Roberto Bacman.

También participarán la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; de la Madres de Plaza de Mayo, Marta Vázquez; el senador Daniel Filmus, el diputado Juan Cabandié, los actores Patricio Contreras y Soledad Silveyra; el cineasta Jorge Coscia y los escritores Felipe Pigna, Guillermo Saccomano y Osvaldo Bayer.

En el último panel del próximo viernes está agendada la presencia de Hugo Moyano, secretario de la CGT, para hablar de la cultura y los medios en democracia y dictadura.

En tanto Piumato acusó a los “medios de boicotear al gobierno nacional y popular; sabemos cómo actuaron durante la dictadura”. Recordó las diferencias del diario Clarín con el titular de la CGT, Hugo Moyano. y consideró que “desde hace años, Moyano soporta una campaña, que no es por él sino por lo que representa”.

Después de mencionar que se le inventan propiedades y riquezas al titular de la CGT, Piumato dio una versión de cuándo pudo haber comenzado la supuesta campaña contra Moyano. “Desde el 31 de mayo de 2000, Moyano pasó a ser el enemigo público de Clarín.

Fue cuando se hizo un acto en la Plaza de Mayo en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, añadió el secretario sindical de DDHH.

Por su parte otro de los panelistas el periodista y escritor Eduardo Anguita -coautor con Martín Caparrós del libro La Voluntad- inició la exposición con una pregunta “¿Por qué durante 25 años no se logró tratar la nueva ley de Radiodifusión?”. “Ni bien asumió Raúl Alfonsín organizó una comisión que redactó un proyecto”, recordó Anguita y dio una interpretación sobre lo que pasó por entonces.

Dijo que “lo que hizo Alfonsín fue evitar los monopolios de la comunicación, pero Clarín se quedó con radio Mitre a través de testaferros”. Después el periodista analizó porqué los candidatos presidenciales nunca presentaron un proyecto nuevo de la ley en cuestión.

“Los grandes medios ofrecen a los candidatos salir por radio, tv y por la prensa. ¿A cambio de qué?. A cambio de no aprobar una nueva ley de Radiodifusión”, afirmó. Al pronunciarse sobre la ley o no, Anguita explicó que “ahora Gabriel Mariotto (titular del Comfer) encarna un proyecto distinto y el Instituto del Cine va a plantear una cuota de pantalla en la tv”.

“El único escollo para la nueva ley es el Congreso”, advirtió Anguita, quien ya participó en otros seminarios sobre el mismo tema en años anteriores.

Por su parte otro de los panelistas, el periodista Néstor Piccone, señaló que en “el’83 las organizaciones sindicales estaban muy preocupadas en recuperar los sindicatos, que en prepararse para discutir una nueva ley de radio difusión”.

Piccone observó que “Clarín dijo que la Ley de Radiodifusión tuvo 200 modificaciones, pero éstas modificaciones fueron para hacerla más desfavorable”.

FUENTE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: