Posteado por: El Conde | 3 marzo 2008

Tromba afectó a zona norte del Conurbano

La región de Capital y Gran Buenos Aires sufrió ayer otra tormenta con inundaciones, evacuados, cortes de luz, parálisis de los subtes. Algunas localidades sobre el Río de la Plata observaron, además, una estremecedora tromba.

Cuando todavía se encuentran evacuadas cerca de 1.300 personas en el conurbano bonaerense, las tormentas volvieron a azotar la Capital provocando los inconvenientes y paisajes vividos en varios barrios porteños días atrás: anegamientos, inconvenientes de traslado en el tránsito vehicular, padecimientos de los vecinos (aunque esta vez sin los comerciantes protestando por el ingreso de agua a sus negocios). Las intensas tormentas -que esta vez fueron acompañadas por fuertes vientos- que se registraron ayer en la Ciudad de Buenos Aires volvieron a repetir problemas en sumideros, anegamientos y cortes de servicios en algunos barrios de la Ciudad.

Vecinos de Núñez, Belgrano, Palermo y Boedo denunciaron que el agua ingresó en sus viviendas luego de inundar las calles de vereda a vereda, al igual que el jueves último, cuando la Ciudad se vio sacudida por un violento temporal.

En forma simultánea, habitantes de Villa Crespo y de Caballito padecieron nuevos apagones. La lluvia afectó además el servicio de las líneas A, E. y D. del subte, informó un vocero de Metrovías

 
  • Preocupación
    En este marco, el mal tiempo volvió a generar preocupación en las autoridades gubernamentales, que advirtieron que si las lluvias continúan, «la Ciudad podría volver a inundarse» como ocurrió la semana pasada. Si este panorama de por sí fuera poco, en forma sorpresiva los habitantes de la costa norte bonaerense fueron testigos de un hecho inédito: dos trombas marinas se hicieron presentes a pocos metros de la ribera del Río de la Plata, causando el lógico pánico entre los pobladores de la zona.
    El fenómeno climático se produjo a la altura del partido de San Isidro, sin causar víctimas ni heridos. Comenzó a las 18.47 y se prolongó durante casi un cuarto de hora, a una distancia de 300 metros de la costa del río, y comprendió, además, las localidades de Olivos y Acassuso. Más tarde llegó la explicación: «La tromba es en el agua lo que el tornado es en la tierra, pero con vientos menos intensos», explicó Liliana Núñez, pronosticadora de turno. Además, precisó que estas nubes que formaron remolinos sobre las aguas del Río de la Plata duraron «no más de 15 minutos». La especialista informó que durante toda la tarde, sobre la costa rioplatense se estuvieron generando nubes convectivas (con desarrollo vertical) que provocaron fuertes tormentas, de corta duración y en áreas restringidas de numerosas localidades del este de Buenos Aires y Entre Ríos. «Uno de estos sistemas nubosos llegó a tierra, aumentó la energía de esta nube y se generó la tromba en el río, pero a los pocos minutos de tocar tierra se disipó rápidamente», detalló Núñez.
  • Videos ilustrativos sobre cómo es una tromba marina

    Otro


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Categorías

    A %d blogueros les gusta esto: