Posteado por: El Conde | 2 diciembre 2007

“Tucumán, el Azúcar y la Sangre” participará del Festival de Montreal

La película, dirigida por Eduardo Anguita, se filmó en abril con la producción periodística de la Asociación de Prensa de Tucumán. El film relata a lo largo de 86 minutos los acontecimientos que se desarrollaron entre 1966 y 1976. El encuentro canadiense es uno de los más prestigiosos del mundo en materia de Derechos Humanos y se realizará entre el 27 de marzo y el 3 de abril del próximo año.

Del 27 de marzo al 3 de abril se realizará en Montreal, Canadá, el Festival de Cine sobre Derechos Humanos, y la película documental argentina, “Tucumán, el Azúcar y la Sangre” será una de las representantes de nuestro país junto a “30 años, 30 hombres”. Se trata de un documental que a lo largo de 86 minutos refleja los acontecimientos de toda una década que hundió a la provincia en la pobreza a partir del cierre de los ingenios azucareros en 1966 y el posterior golpe de Estado en 1976.

La película fue dirigida por Eduardo Anguita, reconocido escritor quien también se volcó en los últimos tiempos al cine y tiene guión de Albero Elizalde. La Asociación de Prensa de Tucumán estuvo a cargo de la producción periodística y coordinó las entrevistas con periodistas, obreros, ex guerrilleros e integrantes de la fuerza de seguridad y gremialistas, todos ellos con una activa participación durante 10 años que cambiaron el país.

En abril de este año, un equipo de realizadores y productores de Alcatrés Producciones, con la guía y asesoramiento de dos historiadores tucumanos, Marcos Taire y Roberto Pucci, recorrió lugares clave de la provincia y recogió valiosos testimonios sobre la década que comenzó con una dictadura que hizo desaparecer once ingenios y culminó con otra dictadura que hizo desaparecer miles de tucumanos.

La cámara captó los testimonios de sencillos trabajadores del campo que cuentan su tortura y cautiverio, ex integrantes de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP vuelven después de largos años a los montes tucumanos a dar su versión, sobrevivientes de los campos de concentración relatan su odisea y reafirman su vocación por la verdad y la justicia y representantes del Ministerio Público describen con precisión la tenaz labor que con el apoyo de los organismos de derechos humanos dio sus frutos con el procesamiento por genocidio de Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, figuras emblemáticas de la represión militar.

Un artículo del periodista tucumano Tomás Eloy Martínez, publicado en Primera Plana en 1966 analizaba con precisión y premonición el futuro económico y político de su provincia natal. En el documental, el autor repasa ese material y hace un recorrido histórico-político que enhebra el pasado con el presente de la provincia. Ahora, en Canadá la película tendrá su debut internacional.

Fuente: Link


Responses

  1. donde y como poder ver el video el azucar y la sangre

  2. Lamentablemente por ahora no se cuando la vuelvan a dar. Se que se transmitió por canal 7, el 26 de diciembre pasado.
    Le voy a preguntar a Eduardo y veo si puedo contestarte por este medio, para saber si volverían a televisarlo.
    Saludos cordiales,

    Julio Anguita

  3. Me dijo mi hermano, que el valor del video es de $20 para quien quiera una copia realmente. Hay que escribir a la siguiente dirección y pasar a retirarlo por donde se indique.

    La direccion de mail es: alcatres@gmail.com. Aqui se hacen los pedidos de los videos.

    Saludos cordiales,

    Julio Anguita


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: