Posteado por: El Conde | 17 septiembre 2007

Toxoplasmosis (comunmente conocida como: la enfermedad de los gatos)

La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito toxoplasma gondii. En el ojo, esta infección causa frecuentemente inflamaciones importantes que pueden dejar como consecuencia una disminución temporaria o permanente de la visión.

La gran mayoría de las llamadas toxoplasmosis oculares se contraen en forma congénita, la ser transmitidas de la madre al feto en desarrollo a través de la placenta durante el embarazo. Es un hecho que únicamente las madres que se infectan con este parásito por primera vez algunos meses antes del embarazo, o durante el embarazo mismo, sólo ellas pueden transmitir este germen al feto en crecimiento. La transmisión intrauterina tiene lugar en alrededor de uno de cada 3 embarazos de mujeres infectadas agudamente. Parece ser que el 1% de los embarazos en la población en general pueden tener esta complicación.
En el adulto, el organismo vive en los intestinos de diversos animales, en especial de los gatos, quienes diseminan a estos parásitos a través de su materia fecal, y los humanos se contaminan adquiriendo el germen por vía oral. Por ello, se puede disminuir significativamente el riesgo de infectarse al mantener una buena higiene y lavarse las manos especialmente antes de preparar o ingerir comida, y evitar el comer alimentos crudos o mal cocidos. Asimismo, se aconseja que las embarazadas eviten el contacto con gatos o su materia fecal y de mantenerse alejadas de las cajas con arena que se destinan a los mismos.
Más del 80% de los adultos que se han infectado recientemente no tienen síntoma alguno y puede que no se hayan dado cuenta de la infección. Pueden manifestarse síntomas luego de una incubación de una a dos semanas luego del contacto con el parásito, en la forma de una fiebre leve, hichazón de las glándulas, decaimiento, dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza o garganta y una erupción en la piel. Puede hincharse el hígado y el bazo; en casos raros, se pueden afectar los pulmones, cerebro o el corazón. Los síntomas pueden variar a lo largo del tiempo, pero generalmente la infección se cura sola en unos pocos meses. En cambio, en personas con bajas defensas (por SIDA, cáncer o tratamientos con quimioterapia), la infección puede ser grave y hasta mortal.

La mayoría de los casos de toxoplasmosis adquirida (a diferencia de la congénita), pasan inadvertidos y no se tratan. Los que se llegan a diagnosticar generalmente son autolimitados (se curan solos) y rara vez necesitan tratamiento. Si afecta severamente a los órganos que se mencionaron anteriormente, se trata mediante antibióticos, del tipo de las sulfas, pirimetamina o clindamicina). Si la infección se detecta durante el embarazo, se puede emplear otro antibiótico para tratar de disminuir el pasaje al feto, aunque es imposible eliminar totalmente las infecciones fetales.
Si se produce la infección congénita, ésta puede ser asintomática e incialmente pasar desapercibida. En casos severos, se aprecia un bebé de bajo peso al nacer, con agrandamiento del hígado y bazo e ictercia (coloración amarilla de la piel). En los niños en que se conoce positivamente que se han infectado congénitamente, se detectan evidencias de lesiones retinales en el 80 a 90% de los casos. En estos casos, el parásito causa una inflamación en forma de mancha o parche, que se cura sola, generalmente sin ser descubierta. Esto se ve como una cicatriz pigmentada de la retina y su tejido subyacente, llamado coroides, en el cual se halla el parásito, pero en su forma inactiva, llamada quiste, sin causar problemas visuales, a menos que esta cicatriz haya afectado a la mácula, que es el punto de mayor agudeza de visión en la retina. En estos casos, la pérdida visual es muy importante. Las cicatrices pueden permanecer inactivas durante muchísmos años, a menos que -en algunos casos- se reactiven los parásitos. En estas reactivaciones el ojo se inflama, produciendo dolor, fotofobia, visión borrosa, enrojecimiento ocular y aumento de la presión del ojo. Al revisar el ojo durante una reactivación, se encuentra que el vítreo (la gelatina normalmente transparente que se encuentra en la parte posterior del ojo) se ha vuelto nebuloso sobre la zona blanca de retina y coroides inflamadas. A veces, la inflamación es tan grande que la zona retinal inflamada se ve “como un faro en la niebla”.
Los casos leves de reactivaciones del parásito que no amenazan extenderse hacia la mácula pueden resolverse solos sin tratamiento. En otros casos severos, la inflamación se puede tratar con antibióticos para reducir la duración de la inflamación. Hay una variedad de antibióticos utilizables, tales como la pirimetamina, sulfas, clindamicina y minociclina., asociados a ácido fólico. Además, se usan gotas oculares para tratar la inflamación, evitar complicaciones y bajar la presión ocular.

Fuente 

   

Responses

  1. hola tengo 31 años y desde hace 1 año y medio enfermé de toxoplasmosis, no puedo articular las palabras como yo quisiera, mucha gente dice que no podré volver a habla correcta,mente, si alguien sabe como puedo mejorar, pr favor díganme.
    ROBERTO SOLIS
    VILLAHERMOSA, TABASCO.

  2. hola, yo tengo toxoplasmosis ocular, y eso de no tener la vision clara cada sierto tiempo es algo q no me agrada por q ya lo he pasado quisiera saber si hay alguna cura !😦

  3. muy buenastardes mi hijo tiene toxoplasmosis en una vista el tiene 13 años eso tiene cura o se puede contajiar el otro ojo le agradesco su respuesta

  4. yo tengo tambien tengo toxoplasmosis y tambien tengo problema del habla tiene alguna ves podre hablar correctamente

  5. Yo tengo toxoplasmosis y quiero saber si se cura definitivo y si aun no este embarazada me afectara la vista,el oido o alguna parte de mi cuerpo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: