Posteado por: El Conde | 25 abril 2007

Comenzó el rodaje del documental “Tucumán en llamas”

El escritor, periodista y director Eduardo Anguita desembarcó ayer en la provincia junto a su equipo de filmación. La producción periodística está a cargo de la Asociación de Prensa de Tucumán. El film retrata el accionar de la Columna de Monte “Ramón Rosa Jiménez” del Ejército Revolucionario del Pueblo.

Ayer comenzó el rodaje de “Tucumán en llamas. La sangre y el azúcar, en el período 1974- 1976″, el film de Eduardo Anguita sobre el accionar de la denominada Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez” del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Durante ese período la columna guerrillera se mostró activa en los montes tucumanos, especialmente en la zona pedemontaña de Acheral, Santa Lucía y Monteros, lo que motivó la intervención del Ejército junto a fuerzas federales y provinciales de seguridad. La película también hace referencia a la tremenda crisis social que se desató en 1966 con el cierre e varios ingenios azucareros, medida que arrojó a cientos de miles de tucumanos a la pobreza y la emigración.

La producción periodística corre por cuenta de la APT, que designó al secretario de Prensa Ramiro Rearte para coordinar las tareas. Ya se realizaron los primeros contactos con pobladores, integrantes de las fuerzas armadas, ex simpatizantes del ERP que estuvieron en la línea de combate y personal policial. Además hubo un relevamiento sobre los lugares en los cuales se realizará un relevamiento. El documental cuenta con un presupuesto de 300.000 pesos, aportados por el Instituto Nacional del Cine y la Fundación Banco Nación.

Anguita presentó recientemente en Tucumán “La Vuelta de Osvaldo Bayer”, un documental que retrata el regreso del periodista y escritor Osvaldo Bayer a la provincia de Santa Cruz, en donde acontecieron los fusilamientos de los peones rurales entre 1921 y 1922, bajo la presidencia del gobierno radical encabezado por Hipólito Yrigoyen. El director comenzó su trabajo con testimonios recogidos a efectivos de las Fuerzas de Seguridad que actuaron en la época, simpatizantes del ERP que sobrevivieron a los años de plomo y funcionarios judiciales, para conocer la situación de las causas penales en contra de los responsables del terrorismo de Estado.

Además se contrató un helicóptero para realizar un sobrevuelo por los lugares en los cuales actuó la Compañía de Monte y hubo visitas a la sede de la Federación de Obreros de Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA). Se estima que las tareas en nuestra provincia se extenderán hasta el próximo lunes 2 de mayo. Anguita, quien es coautor de un libro imprescindible como “La Voluntad”, comprometió su asistencia al asado que organizó la APT para el próximo 30 de abril para festejar el Día del Trabajador.

Fuente: Clic


Responses

  1. Espero se mencione en el documental del terrorista anguita las palabras del Teniente General Juan Domingo Perón, electo por el voto de 7.381.249 VOTANTES, cuando el 19 de enero de 1974 dijo, respecto del “erp”, que había intentado copar un cuartel en Azul:

    “Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que, hasta el 25 de Mayo del 73, pudieron esgrimir, la decsiión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía harán que EL REDUCIDO NUMERO DE SICOPATAS QUE VA QUEDANDO SEA EXTERMINADO PARA EL BIEN DE LA REPUBLICA”

  2. Julio, no sabés el gusto que fue encontrar un blog como el que estoy leyendo. Tengo que decirte que fue un honor haber trabajado con Eduardo, tu hermano, la verdad que no sólo es un excelente periodista, escritor y documentalista, sino y por sobre todas las cosas, un tipo excelente. A su lado aprendí muchas cosas de mi propia provincia, también con Manzana y con Roberto Prefumo. Con Eduardo aprendí, en serio, que la única lucha que se pierde es la que se abandona. El la sigue peleando y por eso es un ejemplo para mi. Espero conocerte algún día y tenés sobrados motivos para estar orgulloso de tu huermano, el comandante Anguita. Un fuerte abrazo. Ramiro Rearte.

  3. Vi el video de Anguita y colaboradores. Salvo el historiador Roberto Pucci, no hay presencia de otros historiadores tucumanos, quizá no convocados por Anguita y su grupo. Hay pinceladas sobre la historia del mundo azucarero tucumano, por ej. FOTIA. Pero asociado a la represión, usando los ingenios y escuelas como campos de tortura y exterminio. ¿El periodismo de investigación realizó este video? Lo he visto 2 veces. ¿Por qué toman como bastión os militares del Onganiato y otros, a una provincia, que proyecto económico tenían? Quizá ese tema se pueda discutir en el libro de Pucci. Se debe completar con otras opiniones el análisis del período 1966-1976, pero arrancando en un análisis, que los hay! de las razones profundas de la crisis del modelo azucarero provincial y que modelo de cambio sostuvieron los procesos militares y sus consecuencias. ¡No se debe partir de las consecuencias para analizar la problemática del cierre de ingenios … Eduardo Anguita y su grupo pueden completar la cosmovisión de la problemática azucarera. Finalmente, el video de “Azúcar y sangre” motiva muchas reflexiones. Y es un camino válido para conocer épocas duras que nos tocó vivir a quienes dependían del trabajo de los ingenios, sobre todo del sur tucumano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: