Posteado por: El Conde | 30 marzo 2007

Eduardo Anguita presentó su documental y avanzó sobre un nuevo trabajo

Eduardo Anguita junto a Oscar Gijena, secretario general de la APT. Ante un auditorio atento, el escritor y ahora director, estuvo en Concepción para la proyección en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán de “La vuelta de Bayer”. El film cuenta como Osvaldo Bayer retrató de forma magistral los fusilamientos de obreros en la Patagonia entre 1921 y 1922. Además, recogió testimonios y visitó lugares para la filmación de “Tucumán en llamas”, donde tratará la historia de la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez” del ERP. La APT tiene a su cargo la producción periodística.

Ante un auditorio atento e inquieto a la hora de participar en el debate, el escritor y director de documentales, Eduardo Anguita presentó en Concepción “La Vuelta de Osvaldo Bayer”. La película retrata el regreso del periodista Osvaldo Bayer a la provincia de Santa Cruz, en donde acontecieron los fusilamientos de los peones rurales entre 1921 y 1922, bajo la presidencia del gobierno radical encabezado por Hipólito Yrigoyen. En la narración se puede conocer como Bayer fue elaborando su investigación en los mismos lugares de la masacre. Anguita recorre junto a l escritor y a un médico reconocido de la Patagonia, todas las estancias y los pueblos en donde ocurrieron los asesinatos. Comenta anécdotas y muestra cómo la investigación produjo un gran cimbronazo en el pensamiento de los pobladores sureños.

En la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán en la ciudad sureña, una cincuenta personas de Aguilares, Alberdi, Monteros y Concepción escucharon en un primer momento atentamente el relato de Anguita sobre la realización del trabajo, como se hizo, los lugares que visitó y las huellas que aún hoy persisten del sangriento episodio. “Busqué romper la versión oficial con respecto al fusilamiento de 1.500 obreros”, comentó el realizador.

Al finalizar la emisión de 80 minutos, se abrió un intercambio de opiniones con el público, que se mostró interesado en variados temas de la agenda diaria y política de la Argentina y Tucumán, como la censura en los medios de prensa, la militancia durante los años ’70, el gobierno de Néstor Kirchner, el futuro del país entre otros.

Anguita aprovechó la visita para ultimar los detalles de la filmación de su próxima película, “Tucumán en llamas”. El film trata sobre el accionar de la denominada Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez” del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) desde 1974 hasta 1976. En ese lapso, la columna guerrillera se mostró activa en los montes tucumanos, especialmente en la zona pedemontaña de Acheral, Santa Lucía y Monteros, lo que motivó la intervención del Ejército junto a fuerzas federales y provinciales de seguridad. La película también hace referencia a la tremenda crisis social que se desató en 1966 con el cierre e varios ingenios azucareros, medida que arrojó a cientos de miles de tucumanos a la pobreza y la emigración.

La producción periodística corre por cuenta de la APT, que designó al secretario de Prensa Ramiro Rearte para coordinar las tareas. Ya se realizaron los primeros contactos con pobladores, integrantes de las fuerzas armadas, ex simpatizantes del ERP que estuvieron en la línea de combate y personal policial. Además hubo un relevamiento sobre los lugares en los cuales se realizará un relevamiento. El documental cuenta con un presupuesto de 300.000 pesos, aportados por el Instituto Nacional del Cine y la Fundación Banco Nación.

Fuente: Clic


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: