Posteado por: El Conde | 27 marzo 2007

Anguita presentará su documental sobre la obra cumbre de Bayer

En Concepción se proyectará hoy el documental “La vuelta de Osvaldo Bayer”, en el cual el director Eduardo Anguita retorna junto al escritor de “La Patagonia Rebelde” a los lugares que visitó para relatar, de manera magistral, la masacre de peones rurales entre 1921 y 1922.

Con la presencia del director Eduardo Anguita, hoy, a las 20, se proyectará en la sede de Concepción de la Asociación de Prensa de Tucumán, el documental “La vuelta de Osvaldo Bayer”. Anguita permanecerá en la provincia durante varios días para coordinar la realización de un nuevo trabajo cinematográfico sobre la década del 70, con la producción periodística de la APT y del Instituto Nacional del Cine Argentino (INCAA).

La película retrata el regreso del periodista Osvaldo Bayer a la provincia de Santa Cruz en donde acontecieron los fusilamientos de los peones rurales, en 1921 y 1922, bajo la presidencia del gobierno radical encabezado por Hipólito Yrigoyen. El documental narra cómo Bayer fue elaborando su investigación en los mismos lugares de la masacre. Anguita recorre junto a Bayer y a un médico reconocido de la Patagonia, todas las estancias y los pueblos en donde ocurrieron los asesinatos. Comenta anécdotas y muestra cómo la investigación produjo un gran cimbronazo en el pensamiento de los pobladores sureños.

Ahora existen monumentos recordando a los jefes de la huelga, como la estatua de Facón Grande, en el pueblo de Jaramillo. También existe un museo que documenta todo lo ocurrido. Bayer se encuentra con una maestra de la Patagonia y le comenta al periodista cómo se enseñan estos acontecimientos en la escuela primaria. Los libros fueron publicados en plena dictadura de Lanusse y su difusión fue muy complicada. Ya en la primavera camporista el libro fue llevado al cine por el director Fernando Ayala.

Bayer contó que primero había que hacer el guión y que la censura lo aprobara, ya que para realizar una película había que autorizarla. El guión fue aprobado y enseguida comenzó la filmación, que tuvo el apoyo del gobierno de Santa Cruz. En el documental Bayer se entrevista con quien era el gobernador en esa época, Jorge Cepernic -93 años- y le agradece todo el apoyo brindado en aquel momento. También el documental expone que todo el expediente judicial que produjo los fusilamientos los tiene un abogado particular que los consiguió en tiempos de la dictadura. Otra anécdota que cuenta Bayer es cómo aprobaron la exhibición de la película.

Sobre el film, su director Eduardo Anguita escribió en http://www.voltairenet.org: “El pasado 18 de febrero, Osvaldo Bayer cumplió 80 años. Su nombre es sinónimo de coherencia, honestidad y coraje civil. Es un referente obligado para quienes tratan de recuperar la memoria de las luchas populares por la dignidad del hombre. Es por eso que, a casi 40 años de la investigación que permitió sacar a la luz los sucesos trágicos de la Patagonia en los años 1921/1922 y como un homenaje vivo al investigador incansable y a los peones y obreros que dieron sus vidas en aquellas luchas, Alcatrés Producciones le propuso a Bayer volver a recorrer los escenarios de esos hechos, para indagar en la memoria de los pueblos, y de sus protagonistas y documentar que si bien en la historia se puede mentir, finalmente siempre triunfa la verdad”.

Fuente: Clic


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: