Posteado por: El Conde | 12 enero 2007

Laptop de u$s100 podría estar al alcance de todos

Si bien el proyecto “Una Laptop por Niño” tiene como principal objetivo vender los equipos a países en desarrollo, los creadores tienen en mente otras ideas: venderlas al público masivo. Cómo se haría

Las máquinas educativas que desarrolla el grupo que conduce Nicholas Negroponte podrían tener ese destino. Al menos eso es lo que dijo Michalis Bletsas, uno de los responsables del proyecto, a BBC News durante la feria de consumo de Las Vegas.

Si bien por ahora es sólo una idea, Bletsas dijo que el sitio de compra y venta por internet eBay podría ser uno de los mejores socios para vender las laptops educativas al público en general.

“Si comenzáramos a venderlo ahora, haríamos un gran negocio”, explicó Bletsas, para de inmediato agregar: “Sin embargo, en este momento estamos totalmente concentrados en los países en desarrollo”.

Recientemente, Negroponte señaló que “se han propuesto y considerado muchos esquemas comerciales (para la venta de equipos), y estos podrían hacerse realidad en el 2008 o más adelante, siendo uno de ellos el ´compra 2 y quédate con 1´”. El equipo que el consumidor compraría y no recibiría tendrá como destino a un niño de una nación en desarrollo.

En la Argentina
A fines del año pasado, se informó que el Ministerio de Educación adquirirá un millón de computadoras portátiles de bajo costo que se pondrán a disposición de estudiantes carenciados este año, si la experiencia piloto con 500 unidades da resultados positivos.

El anuncio fue formulado en Casa de Gobierno por el ministro Daniel Filmus y Negroponte, luego de una reunión mantenida con el presidente Néstor Kirchner.

“Éste no es un programa que reparte laptops sino un proyecto educativo orientado a eliminar la pobreza”, aclaró Negroponte, autor de Ser digital, una obra de culto que describe los alcances de la revolución digital.

En los próximos días, el Ministerio de Educación recibirá 50 unidades que testearán los técnicos y pedagogos que capacitarán a los docentes que tendrán los primeros 500 prototipos para el plan piloto, explicó Filmus.

“Si el plan piloto funciona, adquiriremos un millón de unidades para los chicos más pobres”, destacó Filmus y puntualizó que el visto bueno a las máquinas lo dará una comisión de expertos y notables encabezada por el matemático y periodista, Adrián Paenza.

Negroponte precisó que las laptops costarán, según los países, entre 130 y 150 dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

El prototipo de OLPC presentado cuenta con una pantalla móvil que puede girarse y acostarse sobre el teclado para la forma “libro” y dos antenas desplegables sobre el borde de la pantalla que permiten la conexión en red y a internet.

El portátil utilizará tecnología Linux y tendrá un procesador de 500 MHz y 128 MB de Memoria de Acceso Aleatorio Dinámico (DRAM), con 500 MB de memoria flash. El remozado modelo no tendrá unidad de disco duro, pero contará con cuatro puertos USB.

Según Negroponte, estos ordenadores tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá comunicarse entre sí. Cada aparato podrá conectarse con su vecino más cercano, creando una red de área local, explicó Negroponte al presentar el nuevo modelo.

Una de las características más innovadoras del portátil de 100 dólares es que utiliza una fuente de energía manual: una especie de cordón del que se tira para cargarlo, como el de las cortadoras de césped.

Este mecanismo resuelve la paradoja de cómo poner en marcha un ordenador en las áreas más remotas y pobres del globo que carecen de servicio eléctrico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: