Posteado por: El Conde | 11 agosto 2006

En 2010 habrá 4 millones de usuarios de banda ancha en el país

La compañía de tecnología informática Cisco System prevé que las conexiones de Internet con esa tecnología se multiplicarán por cuatro, a partid el millón de usuarios actuales en la Argentina

(Telam)
El 91 por ciento de las cuentas de acceso a internet de banda ancha están concentradas en el cordón que conforman la Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba y Mendoza, donde reside el 67 por ciento de la población del país, según un relevamiento realizado por la consultora IDC Argentina.

Un segundo grupo de provincias, integrado por Neuquén, San Luis, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz reúne el 5,6 por ciento de la cantidad de cuentas de banda ancha.

El desequilibrio entre el primer grupo y el resto del país es uno de los resultados más impactantes del Barómetro Cisco, un relevamiento que fue realizado por la consultora IDC Argentina para la empresa de tecnología y difundido hoy en la sede de la Secretaría de Comunicaciones.

Otro de los datos surgidos del relevamiento es que el 25 por ciento de la conexiones totales del país -1.043.289 cuentas- tienen velocidades superiores a un mega, y que se prevé un incremento de la cantidad de cuentas en lo que resta del año del 44 por ciento.

El titular de la Secretaría, Lisandro Salas, se limitó a asegurar a la prensa que “esto es muy importante”, en consonancia con los dichos de los realizadores de la encuesta para quienes la medición generará un debate para definir acciones públicas y privadas que permitan expandir la banda ancha.

Salas demoró su llegada al salón donde se presentó el informe porque tenía en agenda una reunión con una delegación de Japón, y esperó a que llegara del aeropuerto Jorge Newbery el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá.

Salas asumió en la Secretaría en abril, cuando Guillermo Moreno pasó a cumplir funciones como secretario de Comercio Interior, para mantener bajo raya la marcha de los precios.

Fuentes cercanas a la Secom indicaron a Télam que el nuevo titular pidió “tiempo” para poder resolver una variedad de expedientes pendientes que versan sobre cuestiones puntuales de un mercado que aún desconoce en detalle.

Salas formó parte de la Unidad de Renegociación de Contratos que acordó con las empresas del servicios públicos privatizadas las cartas de entendimiento, entre ellas las firmadas con Telefónica y Telecom.

Los pendientes cubren una variedad de temas que van desde denuncias por abusos de las operadoras históricas en los contratos de interconexión que firman con las empresas entrantes al mercado, hasta la última fase del proceso de adjudicación de las licencias para dar servicios fijo e inalámbricos en zonas alejadas de las urbes, con tecnología CDMA 450.

En el medio quedan la definición del estándar de televisión digital (entre las propuestas europeas, estadounidense y japonesa), el proyecto de ley de telecomunicaciones y la habilitación de la porción del espectro radioeléctrico que requieren las cooperativas para dar servicios de telefonía móvil, entre otros temas.

El primer Barómetro Cisco arrojó una penetración del 2,7 por ciento de la banda ancha en todo el país, lo que ubica a Argentina entre uno de los países con más alto índice de conexiones de internet de alta velocidad de la región.

Chile, es el que lidera ese ranking con un 5,3 por ciento de penetración, y Brasil, que tiene la mayor cantidad de líneas de banda ancha arroja un indicador país de 1,9 cuentas cada cien habitantes.

La importancia de este tipo de relevamientos es que se constituyen en herramientas “que permiten redefinir nuestras políticas” apuntó el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá, quien recordó que el organismo ya desarrolló un relevamiento similar con actualizaciones frecuentes en los últimos dos años.

El funcionario no descartó “trabajar en conjunto” con la consultora y la empresa que desarrollaron el barómetro Cisco.

“Para el Estado este tipo de herramientas permiten redefinir políticas con miras a la inclusión social, y para las empresas estrategias de venta”, apuntó Namuncurá para identificar los puntos de interés de ambos grupos.

Desde el sector privado, el responsable de Cisco en la Argentina, Sebastián Ballerini subrayó que estos datos “abren el debate” para definir acciones “públicas y privadas” para expandir la banda ancha y en concreto mencionó la importancia de “generar aplicaciones específicas como poner a los hopitales en línea para incentivar el uso de la red”.

El barómetro no incluye la calidad del servicio, que se mide por la cantidad de cortes de conexión, entre otras variables.

La presentación del informe demostró que “la calidad es decididamente uno de los temas a discutir en el mercado y con el Estado en su rol de regulador”, apuntó uno de los empresarios del sector presente en el acto.

Link: Clic


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: