Posteado por: El Conde | 3 agosto 2006

Alstom pondrá en marcha un tranvía en Puerto Madero

La constructora francesa de trenes y de turbinas busca a convertirse en un proveedor para los ferrocarriles y las usinas generadoras de energía

El CEO del grupo, Patrick Kron, suscribió ayer junto con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, un acuerdo por el cual se pondrá en marcha un tranvía articulado por la zona de Puerto Madero, un medio de transporte que no se ve en Buenos Aires desde hace más de cuarenta años.

Ese servicio, que circulará a partir de noviembre próximo, se moverá por las vías que hoy utilizan Ferrosur Roca y Nuevo Central Argentino, pero en una primera etapa solamente entre las avenidas Córdoba e Independencia.

Los coches se articularán en duplas impulsadas por un sistema de alimentación eléctrica por catenaria que Alstom logró introducir en veinticinco ciudades del mundo por las cuales circulan más de quinientos de esos equipos cuyo precio Kron declinó revelar, pero que sería compartido, en esta etapa experimental, entre Alstom, el Gobierno porteño y la Nación.

Antesala
Tras el reciente viaje de Jaime a Francia el acuerdo de la puesta en marcha de un tranvía articulado permite prever que configura el primer paso del lanzamiento del Tren del Este, que el concesionario Ferrovías propuso al Gobierno hacer correr entre Puente Saavedra y Avellaneda.
Embarcado en la modernización del ramal que une Retiro con Villa Rosa, a un costo de $350 millones, ese proyecto impulsado por Ferrovías ya figura dentro del Planifer.

Ese concesionario prevé además poner en circulación un servicio de duplas diésel eléctricas entre las estaciones Gran Bourg y Lemeé, que se ubicará en el Parque Industrial de Pilar, donde hasta hoy no llega el tren. En ese complejo industrial trabajan 10.000 personas.

A modo de introducción de su discurso, el directivo francés dijo que tras la crisis del 2001 “Alstom había resuelto reducir al mínimo su presencia en la Argentina, pero sin retirarse. Confiábamos en que el país no iba a tardar en superar sus momentos difíciles”.

En medio de un alud de planes de modernización de los ferrocarriles, que comprende modificaciones tecnológicas sustanciales de una infraestructura que no acusó cambios significativos en cinco décadas, el Gobierno relanzó diferentes proyectos de modernización como el soterramiento de las vías del Sarmiento, la electrificación del Roca hasta La Plata y del San Martín hasta Villa Rosa.

También atrae a Alstom el proyecto de un tren de alta velocidad hasta Rosario del cual Krom opinó que su instalación “podría modificar no sólo el uso del espacio territorial sino la calidad de vida de la población”.

Encargos
Especializada en soluciones para el transporte y la energía, Alstom tiene adjudicados el cambio del sistema de señales de las líneas A y D y la provisión de un lote de 96 coches Metrópolis de los que ya entregó las dos terceras partes de esas unidades que circulan entre las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán.

Por otra parte, en fecha reciente, Alstom cerró un acuerdo con Aluar consistente en la instalación en la ciudad de Puerto Madryn de dos turbinas de 160 MW unitarios con un contrato de mantenimiento por diez años.

EL PROYECTO POTENCIARA EL ATRACTIVO DE LA RIBERA PORTEÑA
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, destacó que luego de la etapa experimental del tranvía que circulará por Puerto Madero, entre las avenidas Córdoba e Independencia, se prevé extender esos servicios hasta Retiro y Juana Manso, por el lado sur.
El titular de Transporte expresó que el Gobierno de la Ciudad se encargará de todo lo concerniente a las estaciones y el sistema de señales, mientras que el Gobierno nacional hará cargo de rehabilitar la infraestructura de vías que será del tipo estándar o universal.
Jaime hizo notar que la idea es volver a familiarizar a la gente con ese medio de transporte público no contaminante, que además realzará el atractivo turístico y recreativo de Puerto Madero.

Tras la erradicación de las 33 líneas de tranvías que administraba la ex Transporte de Buenos Aires (TBA) que fuera privatizada y disuelta entre 1962 y 1963 pocos años más tarde ese medio de transporte se extinguió también en la ciudad de La Plata.
En las primeras décadas del siglo XX Buenos Aires llegó a contar con más de 1.000 kilómetros de vías que utilizaron casi un centenar de líneas de tranvías eléctricos. Esos vehículos que unían la Capital Federal con Quilmes, Morón, Lanús, Vicente López y muchos otros partidos y barriadas del conurbano contribuyeron en forma apreciable al desarrollo urbano del Gran Buenos Aires.

Ese medio de transporte pagó las consecuencias de algunas falencias que arrojaba la ex TBA, que controlaba líneas de colectivos, ómnibus, trolebuses, tranvías y los subtes hasta ese momento existentes. Como resabio de la liquidación de esa empresa estatal que había lanzado el gobierno de Arturo Frondizi perduró Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, la que en 1994 fue transferida al concesionario Metrovías, del Grupo Roggio.

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