Posteado por: El Conde | 30 abril 2006

El libro de mi hermano Eduardo

La Voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina 1966-1978

Por Eduardo Anguita y Martín Caparrós

Publicado digitalmente: 30 de abril de 2006

Título: La Voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina 1966-1978

Autores: Eduardo Anguita y Martín Caparrós
Editorial: Norma

 

La Voluntad I

Páginas: 718

Durante más de veinte años la Argentina no pudp leer un libro como este; quizás se resistía a escuchar las historias que en él se narran. Comenzando en 1966, con el golpe de Onganía, y llegando en 1973 hasta la asunción de Cámpora la obra de Eduardo Anguita y Martín Caparrós es un mosaico inigualable de la militancia revolucionaria de fines de los sesenta y comienzos de los setenta. Fiel imagen de una generación y de su tiempo, construida a partir de los relatos de muchos de sus protagonistas principales y de una exhaustiva investigación de materiales del período, LA VOLUNTAD es un retrato de las organizaciones revolucionarias que allí surgieron, articulado a cada paso por una mirada inédita y completa sobre las vidas de quienes las conformaron. Junto a militantes que representan a todo el arco político argentino (radicales, peronistas, comunistas, marxistas) y que provienen de todas las clases sociales, en estas páginas conviven las manifestaciones decisivas de la época: Los Beatles y la llegada del hombre a la Luna, el Che Guevara y Bob Dylan, el Instituto Di Tella y Mao, la expansión del psicoanálisis y los curas tercermundistas, el rock nacional y el boom latinoamericano, la invasión a Checoslovaquia y la matanza de Tlatelolco, la nueva sexualidad y el fútbol por televisión, la hambruna de Biafra y la Guerra de los Seis Días, Favio y Palito, los primeros trasplantes y las píldoras anticonceptivas, la guerra de Vietnam y la aparición del feminismo, Mar del Plata y Villa Gesell, los grupos armados y el debate intelectual, Sartre y el affaire Watergate, María Elena Walsh y John William Cooke, las Panteras Negras y el socialismo en Chile, Mayo del 68 y los desplantes de Borges, la publicidad y los crímenes de Robledo Puch, el café concert y la puerta 12, Primera Plana y La Opinión. De modo que este libro es un fresco de las expresiones determinantes de un tiempo controvertido y virulento, y una profunda indagación sobre la existencia cotidiana de esos jóvenes revolucionarios. ¿Quiénes fueron? ¿Qué caminos recorrieron esas posiciones? ¿Cómo eran sus amores, sus deseos, sus encuentros clandestinos, sus elecciones políticas? ¿Qué significaba militar en una orga nización revolucionaria y qué riesgos implicaba? ¿De qué modo se acercaron a la violencia? ¿Cuál era la medida de la vida y la muerte? ¿Por qué se podía dar la violencia? ¿Por qué se podía dar la vida y por qué se podía matar?

En esa trama de decisiones y opciones personales e ideológicas, en el contexto en que esos actos sucedían (con una dictadura militar, con el peronismo proscripto, con el Cordobazo, con los inicios feroces de aquello que unos años después sería una represión salvaje, con Rodolfo daifa Walsh y otros escritores yartistas irrepetibles, con un mundo testigo de un giro completo en lo social y cultural) se encuentran las semillas de los Montoneros, el ERP, las FAP, y de los restantes grupos y tendencias de izquierda, violentas o no violentas, que habrían de marcar un antes y un después en la sociedad nacional. LA VOLUNTAD es la crónica de esos días, de las vidas que era posible vivir entonces, de su juventud, sus valores, sus sueños y sus peligros. Libro emblemático y esperado, continuo perfecto que engloba la política, la militancia y la vida, llega para contar la verdadera historia de una época mítica. Relato ejemplar, se lee con la atención y la emoción de las mejores ficciones, y con ese sobresalto conmovedor y a menudo doloroso que sólo puede producir la narración de hechos decisivos de la Argentina reciente.

La Voluntad II

Páginas: 681

El 25 de mayo de 1973, millares de personas tuvieron al alcance de la mano un sueño que parecía volverse realidad: Héctor Cámpora asumía la presidencia y el país se encaminaba hacia el cumplimiento de los ideales revolucionarios. Sin embargo, la lógica de ese desarrollo político recién comienza a despuntar. El 20 de junio, Perón regresa desde Madrid y lo que debía ser una fiesta de bienvenida se convierte en una emboscada y en un tendal de cadáveres. EI13 de julio Cámpora renuncia, y se convoca a nuevas elecciones. El 23 de setiembre, Perón obtiene un triunfo abrumador en las ur nas. Dos días más tarde los Montoneros matan a Rucci. En poco más de tres meses, la Argentina había cambiado y vuelto a cambiar, y más que nunca, el vértigo y lo impredecible pautaban la vida. LA VOLUNTAD II, va desde ese 25 de mayo hasta el 23 de marzo de 1976, en las horas finales del gobierno de Isabel. Es difícil, si no imposible, encontrar en la historia reciente un período más complejo. En ese lapso, Perón vuelve a ser presidente tras dieciocho años y muere antes de cumplir su mandato; las organizaciones armadas alcanzan su cenit y luego, mientras creen que se consolidaban sus posiciones rápidamente, ingresan en un camino sin retorno que las lleva al ocaso; José López Re ga pasa de las sombras al poder de fuego, crea la Triple A, funda las bases del terror ejercido desde el Estado y termina acorralado huyendo antes del golpe; intelectuales, militantes, artistas y sindicalistas, amenazados, marchan al exilio; las fuerzas armadas, defenestradas en 1973, lentamente vuelven a ocupar el centro de la política; la violencia es una espiral incontrolable que se apresta a desembocar en una tragedia que modificará para siempre el curso de la Nación. Con ese clima de convulsión, y en un mundo donde Salvador Allende es derrocado y asesinado; Richard Nixon obligado a renunciar tras el escándalo de Watergate y la guerra de Yon Kippur sacude a los países árabes y deriva en la crisis del petróleo que pone al desnudo las debilidades de Occidente, las esperanzas de una generación de argentinos se transmutan en pesadilla y muerte.

La Voluntad III

Páginas: 516

En la madrugada del 24 de marzo de 1976 los militares derrocaron a Isabel Perón. Fue un final anunciado, pero ni siquiera los más pesimistas imaginaron el régimen criminal que se avecinaba. Los dos años siguientes, quizás los más crueles de la historia argentina contemporánea, serían una prueba cabal de la represión planificada que esperaba esa fecha para desatar su máquina de terror. LA VOLUNTAD Tomo III comienza con el golpe y se extiende hasta el final de Mundial 78: el período de mayor poder político y militar del Proceso. Narrado con el ritmo de una pesadilla y urdido con la naturalidad de una tragedia que aún hoy es difícil de aceptar, estas páginas son el retrato de varios finales: el de las historias individuales que definen al grueso de una generación, el de un proyecto colectivo que unos años antes parecía consolidarse y el de una sociedad que cambiaría para siempre. De lo pequeño a lo macro, Eduardo Anguita y Martín Caparrós cubren todo el espectro de la época: el pase a la clandestinidad de miles de militantes, el tormento infinito de la ESMA, la vida en el exilio, las divisiones de la cúpula de las organizaciones revolucionarias, el horror cotidiano de todos aquellos que no sabían si ese momento que estaba pasando no sería el último. Pero también, y en no menor medida, estas páginas retienen un fresco estremecedor de la otra sociedad de esos días. Con estupor, nos hacen recordar las reiteradas, cotidianas alabanzas que merecían los miembros más conspicuos del Poder de facto de buena parte del país, la pauperización de las condiciones de trabajo por debajo del exitismo, el imperio de una moral vergonzosa, la debacle de la economía nacional, las formas intactas que asumían la frivolidad, el ocio y la diversión, el Mundial 78 como monstruo donde confluyen las pasiones populares, el anhelo de congraciarse con un pueblo gracias a una fiesta deportiva y la cruzada por limpiar la devastada imagen internacional de esa Argentina.

Lo Autores

Eduardo Anguita nació en Buenos Aires en 1953. Por su militancia en el ERP estuvo preso entre 1973 y 1984. Licenciado en Comunicación Social, es docente universitario y periodista en medios gráficos, radiales y televisivos.

Martín Caparrós nació en Buenos Aires en 1957. Empezó a trabajar en el diario Noticias en 1973. Entre 1976 y 1983 se exilió en París (donde se licenció en Historia) y Madrid. Ha hecho periodismo deportivo, cultural, taurino, gastronómico, político y policial en prensa gráfica, radio y televisión. Fue docente universitario, dirigió varias revistas y sus artículos aparecen en diversos medios de América y Europa. Publicó novelas, libros de viajes y ensayos.

Link: Clic


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: