Posteado por: El Conde | 19 junio 2005

Friedrich Gauss – Un genio matemático

Gauss es, sin duda, uno de los mejores matemáticos de todos los tiempos.
Cuenta una leyenda que cuando Gauss tenía solamente 7 años de edad y asistía a la escuela primaria, uno de sus maestros, para castigarlo porque no ponía atención a la clase, le pidió que sumara todos los números del 1 al 100.

El maestro pensaba que el niño tardaría varias horas en resolver el problema pero, para su sorpresa, a los cinco minutos de haberle puesto el ejercicio, Gauss le entregó la solución. Sorprendido por la rapidez, el maestro pidió a Gauss que le explicara el procedimiento que había seguido.

En lugar de sumar todos los números, uno por uno, Gauss hizo lo siguiente:

Acomodó en una fila todos los números del 1 al 100 y debajo de esa fila acomodó, en otra fila, todos los números del 100 al 1. Después sumo las dos filas.

Tenía entonces 100 veces el número 101, así que se dio cuenta que si multiplicaba 100 por 101 obtendría dos veces la suma de todos los números del 1 al 100, por tanto si quería obtener la suma de todos los números del 1 al 100 una sola vez, bastaría con dividir entre 2 el resultado de la multiplicación.

Así: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + … + 95 + 96 + 97 + 98 + 99 + 100 =

o lo que es lo mismo:
1 + 2 + 3 + 4 + 5 + … + 95 + 96 + 97 + 98 + 99 + 100 = 5,050
No se sabe si la leyenda es cierta o no pero en cualquier caso tratándose de Gauss es perfectamente posible.

Friedrich Gauss nació en Brunswick, Alemania, el 30 de abril de 1777. Sobre su vida familiar se sabe poco pero es seguro que sus padres se preocuparon por que recibiera una buena educación desde que era un niño. A los 15 años había destacado tanto en el área de matemáticas, que recibió una beca del Duque de Brunswick para ingresar a uno de los mejores colegios de Alemania, el Colegio Carolino. En esa época Gauss descubrió varios resultados matemáticos que, aunque eran ya conocidos, eran desconocidos para él.

En 1795 ingresó a estudiar matemáticas a la Universidad de Göttingen y el Duque continuaba pagando sus estudios. En 1798 Gauss abandonó la universidad sin haberse graduado y a partir de entonces continuó su formación de manera autodidacta. Algunos historiadores piensan que Gauss no podía permanecer en las universidades ni en ninguna otra institución mucho tiempo pues como tenía un carácter muy fuerte no le era fácil hacer amigos.

Para 1799 Gauss había descubierto resultados matemáticos muy sorprendentes, entre ellos había encontrado un método para construir, con regla y compás, un polígono regular de 17 lados. En 1801 publicó el más famoso de todos su libros: “Disquisiciones Aritméticas”.

A partir de 1801 Gauss se dedicó también al estudio de la astronomía, sus métodos matemáticos para calcular las posiciones de los cuerpos celestes y predecir la trayectoria que seguirían eran inmejorables. En 1807 fue nombrado director del observatorio de Göttingen.

En 1805 se casó con Johanna Ostoff pero la felicidad de su matrimonio se vio ensombrecida por la muerte de su protector y gran amigo el Duque de Brunswick. Su mujer murió en 1808 mientras daba a luz a su segundo hijo, en ese mismo año murió también su padre. Fue una época muy difícil para él.

En 1809 se casó con la mejor amiga de su mujer, Minna, con quien tuvo tres hijos más. Minna murió en 1831 después de una larga enfermedad.

Las investigaciones de Gauss abarcan todas las áreas de las matemáticas y varias de la astronomía y la física. Fue un verdadero genio, quizás el mejor matemático que haya existido.

Gauss murió en la madrugada del 23 de febrero de 1855, murió tranquilo mientras dormía y le dejó a la humanidad uno de los mayores legados de matemáticas.

Link: Friedrich Gauss

Pd: gracias Horacio Anguita por este dato.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: